Algunos amigos y algunos carteles me recuerdan que hoy es el Día de la Tierra Palestina, que conmemora la primera oposición masiva a las expropiaciones por parte de Israel.
Luego, encuentro un interesante artículo cargado de pistas a las que viene bien dedicar un ratito para no olvidar, para aclarar conceptos, para no no-enterarse, para seguir pensando:
El 30 de marzo es el Día de la Tierra Palestina. Conmemoramos que en 1976 el pueblo palestino se levantó de forma masiva por primera vez contra los planes de expropiación del Gobierno israelí. Hoy se anuncia la construcción de 1.600 nuevos asentamientos. El Grupo de ONG por Palestina nos da 5 claves para entender la situación y 5 claves para actuar. (…leer más…)
A todas esas pistas, yo añado dos, porque nunca sobran. El poema sale de Nayagua y lo recordé casi automáticamente. El vídeo (que no pude encontrar subtitulado en castellano, sólo en francés, lo siento) es el trailer de la película “El tiempo que queda”, que tuve ocasión de ver hace poco.
La recordé porque, en un fragmento que tampoco logré encontrar de nuevo, la madre del protagonista escribía a su hermana una carta diciendo algo así como: “…mañana es el Día de la Tierra. Estoy temblando. El año pasado Fuad acabó en la cárcel. ¿Qué pasará esta vez?”.
Nana de Gaza
(Carlos Piera)Qué guapa en la cuna, mi niña adorada,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre acostada.Cierra los ojitos, vida de mi vida,
para que la muerte cuando venga a verte
te encuentre dormida.Duérmete, mi rosa,
para que la muerte cuando venga a verte
sea cariñosa.Duérmete, ojos bellos,
si hay gatitos muertos por entre las ruinas
jugarás con ellos.Duérmete, rubí,
y a ver si la muerte cuando venga a verte
se me lleva a mí.