“Amapización”

El otro día vi, en el siempre interesante blog en el que Javi Triana nos cuenta su vida en Keniaeste post que nos recuerda algo que todos los días olvidamos. Conocía el segundo de los mapas, pero no el tercero, que tan bien ayuda a entender.Por eso, cuando volví a verlo, y con más detalles, en el facebook de un amigo, no me resistí a traerlo por aquí. Para que sepamos todos cuál es realmente el peso del suelo que piso.

(click para ampliar)

La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero que nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.

El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, mas espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.

El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.

(Eduardo Galeano)

3 thoughts on ““Amapización”

  1. Me pareció fantástico el post de Triana. Es algo que había siempre defendido y que lamentablemente mucha gente desconoce. Y pese a saberlo, no fui consciente del todo hasta vivir en Latinoamérica, y descubrir las verdaderas distancias que separan sus países. Enhorabuena a Triana y enhorabuena a ti, porque recordarlo nunca sobra. El último párrafo de Galeano es la conclusión de todo esto. Un abrazo, Casielles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *