Desde el sur llega un barco cargado de… ¡libros!

Desde el sur llega un barco cargado de libros. Porque los amigos de La Palabra Itinerante están que no paran, y a sus miles de ocupaciones habituales se suma ahora que unos cuantos de ellos han decidido regalarnos otros tantos títulos nuevos para ir pasando la primavera en inmejorable compañía.

Y con lo que nos gusta por aquí salir a leer al sol, no podíamos dejar de dejarlos caer.

Tenemos, para empezar, “Para nombrar una ciudad“, de David Eloy Rodríguez, un libro de poemas que se llevó hace unos meses el Premio internacional de poesía Francisco Villaespesa y nos llega ahora publicado por Renacimiento. Un respiro para pensar cómo es que las ciudades, las vidas, el tiempo y los nombres están hechos a la medida del amor; una celebración de lo hermoso a pesar de todo, de lo hermoso sin temor, de lo hermoso porque sí y contra quienquiera que trate de arrebatárnoslo. Un homenaje a la confianza, a la valentía y a todo por lo que vale la pena mover montañas. Así, por ejemplo (y aquí tenéis más):

TIEMPOS ESPLÉNDIDOS EN LA MISERIA

Ellos siguen las raíces hasta la savia bruta,
tratan de no ser serviles a la tristeza,
viven sin tregua, para ser.
Si contemplan un rato una manzana
piensan en el corazón de la manzana;
si conocen a cualquiera le piden
que nunca permita que se ponga el sol.
Este instante es su única posesión cierta:
su vida es imposible de fotografiar.
Con ellos se aprende lo difícil:
la alegría en la respiración, el desafío
de amar en aventura, el deber de vivir,
ese emblema, esa audacia.
En plena ruina, a todo sol, nos vamos muriendo.
Poco a poco, o rápidamente, nos vamos muriendo.
Ellos igual también se mueren, es posible,
pero de otro modo, de menos muerte.

(David Eloy Rodríguez)

para-nombrar-una-ciudad.jpg

 

Pero como es un libro de encuentros, para que no haga solo su viaje, contemos además que, casi a la vez como en buen negocio de hermanos,  ha salido también a buscar nuestros ojos “Los días del maíz“, de Miguel Ángel García Argüez y en la editorial Baile del Sol. Para este sí que parece que voy a necesitar un barco que me lo traiga más al sur todavía, que sólo tengo por ahora los retazos que me hacen llegar blogs y cartas. Pero me dicen que empieza así (y más por acá): 

– I –
Es ésta la canción
Que explica cómo todo
Estaba en el principio
Vacío y el silencio
Vibraba en lo profundo de la noche

El mundo era oscuro como el fondo del lago
Y todo estaba frío y en calma y
Nada había

– II –
Y entonces una tarde sin motivo
El Corazón del Cielo
Se abrió ante el Corazón de la Tierra

De ahí surgió el maíz
Y alargando su tallo y estirando
Sus dientes amarillos
Encendió los soles y las lunas
Y despertó a los pájaros
Que cantan en la lluvia
Y a las fieras que habitan en el bosque

– III –
Los hombres no han sabido desde entonces
Sentirse en paz del todo
Pero tampoco en guerra

No han sabido rezar si no es con miedo
No han sabido comer si no es por hambre
No han sabido llorar si no es sin ojos
No han querido bailar sino a escondidas

– IV –
A vosotros oh príncipes vencidos
Arcángeles del hambre y la penuria
Os traigo estos versos antiguos
De tierra y de saliva
Y de música y de pan

A vosotros os cantan y son vuestros
A vosotros pertenecen y son vuestros
De vosotros salieron y a vosotros
Como el fuego hasta el fuego han de volver 

(Miguel Ángel García Argüez)

los-dias-del-maiz.jpg

Pero es que esto no es todo, amigos. Los dos susodichos autores, más el tercer mosquetero del equipo, a saber, José María Gómez Valero no tenían bastante con esos enredos, y han estado escribiendo un libro de cuentos para niños. Se llama “Este loco mundo (17 cuentos)“, lo ilustra la pintora Amelia Celaya y nos llega de la mano de la editorial asturiana Cambalache. No hacen falta muchas más cartas de presentación para lanzarse a por él, pero, por si hicieran, os cuento cómo lo cuentan ellos: un libro “para niñas y niños de todas las edades (por ejemplo: de ocho a once años), que ofrece historias para pensar el mundo, con personajes divertidos y tiernos en un mundo delirante que a veces se parece muchísimo al que compartimos todos cada día”. O bien: “un libro para niñas y niños que nos habla y nos cuenta sobre los miedos, los deseos y las decisiones. Un libro sobre seres que miran a las estrellas. Un libro sobre cosas que pasan en este loco mundo”.
Sentíos libres de sentiros niños, zambullíos entre los colores de ese loco mundo, y disfrutad de cuentos como este:

LA CONTRADICTORIA HISTORIA DEL GUISANTE GIGANTE

Cuando el Guisante Gigante se marchaba para siempre, todos los guisantes salieron a despedirse de él.

—¡Adiós, Guisante Gigante!
—¡Te echaremos mucho de menos!

—¡Será raro vivir aquí sin ti, Guisante Gigante!
—¡Tu ausencia dejará un gran vacío entre nosotros!


Y el Guisante Gigante sonreía agradecido y emocionado, aunque en el fondo tenía la sensación de que las cosas no iban a ser fáciles para él a partir de ese momento.

este-loco-mundo.jpg

[A modo de propina, una cosa más. Si cuando acabéis la lectura os ocurre, que os ocurrirá, que os morís de ganas de conocer a estos tres poéticos mosqueteros, tengo una buena noticia: tendréis ocasión. La gira de presentación de los tres libros está a puntito de comenzar:

Si estáis en Sevilla, vuestra cita es este domingo, día 9 de mayo, en la feria del libro, concretamente en la Sala Apeadero (que, dicen, es una sala que hay en el edificio del Ayuntamiento por el lado de la Plaza San Francisco, para más señas). A la una del mediodía Pedro del Pozo (¡que también estrena libro!, ¿os acordáis?)presentará ahí “Este loco mundo”.  Y luego, a las ocho de la tarde, el poeta granadino Luis Melgarejo invitará a la lectura de “Para nombrar una ciudad”, con recital por parte del autor incluido. Tenéis más info aquí 

Si no estáis en Sevilla pero sí en Cádiz, al día siguiente, lunes 10, a las 18.30, “Para nombrar una ciudad” y “Los días del Maíz” se os presentarán juntitos, en un acto conducido por el escritor gaditano Manuel Ruiz Torres. 

Pero es que aun no hemos acabado, queridos. Por obra y gracia de esas estupendas autopistas que unen el norte con el sur, de Andalucía pasarán directos a la patria querida, y la semana que viene estarán en Oviedo participando en la Feria del Libro de Cambalache. Tienen tanto, tanto, previsto para su paso por allí que, para no seguir alargando esto, directamente os enlazo el programa.]

No os perdáis este triple desembarco, amigos. Son libros de esos que cambian los días, el mundo, los nombres de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *