Una voz de Tebraa

Hace unos meses, deambulando entre el programa de un festival de cine del que no sabíamos mucho, Alba y yo tropezamos con un documental que nos cautivó. Salimos de la sesión conmovidas por dos cosas.

Una, el habernos quedado pensando sobre cómo precisamente el que la película no estuviera muy bien hecha era fascinante: porque venía a decir que ahí detrás había gente que había dicho “esto hay que contarlo, como sea”.

Otra, y sobre todo esa, la historia de una mujer de la que por entonces no sabíamos nada, que nos había impresionado hasta las lágrimas por su entereza, su valor y su fuerza.

El documental se llamaba “Tebraa. Retratos de mujeres saharauis“.

Y la mujer, claro, se llamaba Aminetu Haidar.

Desde que empezó toda esta historia que en los últimos días uno no puede dejar de seguir acongojado, he estado buscando aquel fragmento de aquella película. No quería poner por aquí nada del tema hasta que pudiera hacerlo con esas imágenes.

Hoy, al fin, lo encontré. Es más, encontré algo mejor: el documental completo.

Es largo, por eso, os pongo un marcapáginas y os digo que, si queréis escuchar a Haidar, os vayáis directos al minuto 59.35.

Seguro que, luego, lo queréis ver entero. Y seguro también que esa es una buena forma de acompañar.


La tebraa es el canto de las mujeres del desierto del Sáhara.Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas. Este documental colectivo realizado por un grupo de mujeres andaluzas hace un recuento de la vida y las injusticias que vive la mujer saharaui en las adversas condiciones del exilio y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

4 thoughts to “Una voz de Tebraa”

  1. En el rincón mas inhóspito, en turriles con vanos logos de naciones unidas, la mujer saharaui llena de agua el cubo de su vida… se limpia la cara, las manos, cocina, hace sus rezos sin Mahoma o Ala que le escuche, se limpia la sangre..sabe que la autodeterminación de su pueblo escava su alma y limpia su karma…levanta la cara al viento.. en tormentas de arena, la mujer saharaui canta a la soledad y con sus agradecimientos (sin saber) desnuda a la burocracia…a nuestra burocracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *