Hissa Hilal, “princesa de los poetas” (del millón de dirhams)

Hace unos meses encontré en Jeune Afrique un artículo que me llamó la atención. Se llamaba “Una gota de poesía en un mundo de salafismo”, y decía algo así:

¿La poesía es un arma? Sí, y para convencerse basta con ver un programa de la televisión pública de Abu Dabi llamado “El poeta del millón”. El programa consiste en duelos oratorios en la lengua dialectal del Golfo, en el estilo conocido bajo el nombre de poesía “nabati”, muy apreciado tanto por los beduinos como por los urbanitas por ser muy accesible.

Me hizo gracia y me puse a investigar. Así, averigüé que se trataba, efectivamente, de una especie de Operación Triunfo del verso, con la delirante estética que vemos siempre en las fotos de los Emiratos, y dedicada a promocionar sin embargo un género arcaico de poesía en lengua clásica.  Ese tipo tan desconcertante de cóctel de antiimperialismo de espectáculo que los árabes preparan con maestría.

Total: que me parecía suficientemente pintoresco, y quise poner algo por aquí. Pero no era fácil encontrar información,  y la tarea me requería un tiempo de recopilar y traducir que, supongo, me pareció excesivo. Vamos, que lo dejé correr. Seguí un poco cómo avanzaba la cosa cuando a los periódicos marroquíes les daba por contar algo, y poco más.

Pero ahora eso ha cambiado. Ahora sí que vale la pena echarle el rato, ya no es una mera curiosidad. Read More